Quién es quién en redes sociales en Sonora – Sexta entrega

, , Leave a comment

Desde Julio de 2013 he estado monitoreando el comportamiento de algunos políticos en redes sociales en Sonora. Lo que están leyendo es la sexta entrega de quien es quien en Sonora en redes sociales.

Existe una herramienta que se llama klout donde se mide la credibilidad de una persona o marca en redes sociales. En ese entonces, hace poco más de un año, el Gobernador Guillermo Padrés encabezaba con 71 de puntuación la lista de los políticos analizados, a poco más de un año, Cano Vélez ha crecido de 62 a 71 de calificación en klout. No se puede decir que ya alcanzó al Gobernador, porque en este análisis, Guillermo Padrés sale con 75, puede ser motivo su reciente Informe de Gobierno, pues en junio de este año estaba en 69. Habrá que esperar los siguientes meses para continuar observando la evolución de todos en esta lista que hasta el momento va así:

Guillermo Padrés 75
Cano Vélez 71
Antonio Astiazarán 69
Ernesto Gándara 65
Samuel Moreno 62
Claudia Pavlovich 61
Ana Gabriela Guevara 58
Francisco Búrquez 58
Javier Gándara 57
David Figueroa 54
Marco Paz Pellat 52
influencia de politicos de sonora en redes sociales
Si comparamos estas calificaciones con el inicio, todos han presentado crecimiento, ¿Será que ya se dieron cuenta lo importante que son las redes sociales para mantener contacto directo con los ciudadanos?

La más buscada en google sigue siendo Ana Gabriela Guevara, con bastante diferencia con el resto de la lista, sin embargo, la mayoría de los resultados que muestra google al buscar su nombre son relacionados con deporte, muy poco sobre su trabajo político y apenas y salen su twitter y facebook personales.

Para sorpresa, “ahora que ya se van” como dice una frase que esta circulando bastante, el Gobernador y su equipo de trabajo, se pusieron las pilas, y han hecho presencia en algunas redes sociales, ahora, hasta página web tiene, cuando en cada análisis realizado ha brillado por su ausencia tanto en páginas de internet propias como en algunas redes sociales.

Según Alexa, las páginas de Ana Gabriela Guevara, Javier Gándara, Samuel Moreno, David Figueroa, Francisco Búrquez y Marco Paz Pellat siguen sin aparecer en el ranking mundial de páginas web. Mientras que Ernesto Gándara, Cano Vélez y Claudia Pavlovich han sido los mejor rankeados.
En Wikipedia, continúan sin artículo biográfico Francisco Búrquez y Marco Paz Pellat. En la pasada entrega de quien es quien en redes sociales, Javier Gándara ya mostraba artículo biográfico, pero con nota de autopromoción, ahora ese artículo ya no existe, por no respetar las reglas de Wikipedia.

Ana Gabriela mantiene su biografía como la más leída de los 11 políticos, con 6158 visitas al mes.

En facebook hay sorpresas, la primera es que Cano Vélez llegó a los más de 100 mil me gusta en su fan page, ahorita lleva 101,509 usuarios unidos a su red. Muy abajo le sigue Francisco Búrquez, quien tiene menos de la mitad que el primero, Pancho está conectado con 48, 364 facebuqueros, le sigue Ernesto Gándara con 48,288, Toño Astiazarán con 45,138 y Claudia Pavlovich con 35,473 me gusta.

La segunda sorpresa es patrocinada por el Gobernador Guillermo Padrés, quien mantiene activas 2 cuentas…. ¿Qué su gente no sabe de redes sociales? La verdadera sorpresa debería ser que por fin deje que alguien le pueda mandar un inbox, pero no, sigue siendo el único con quien los sonorenses no pueden comunicarse a través de inbox.

En el perfil de twiiter de Guillermo Padrés se observan más de 28 mil seguidores, guau diríamos, que Gobernador tan exitoso, pero no, de esos 28 mil sólo el 34% es activo, osea ni 10 mil twitteros que lo siguen son verdaderos, es decir, está lleno de seguidores que son considerados como fakes, trolles o inactivos. Contrario a las cuentas de Samuel Moreno, Pancho Búrquez y Marco Paz Pellat, quienes tienen más de 60% de sus seguidores activos.

En youtube quien más vídeos tiene es Cano Vélez, en su cuenta hay 548 audiovisuales publicados y con 83 suscriptores a su canal. El Gobernador, a pesar de no publicar ningún vídeo después de su campaña sigue siendo quien más reproducciones tiene 177,135. Hay que recordar, que en esta red, el resto de los políticos apenas han publicado unos cuantos vídeos, algunos con bastantes reproducciones, que lo único que dejan en análisis es la cantidad invertida en publicidad para llegar a ese número cuando sus cuentas son bastante inactivas.

También algunos crean confusión con varias cuentas en esta red, como el caso de Ernesto Gándara que tiene 6 cuentas y Claudia Pavlovich con 4. Francisco Búrquez retomó la actividad en youtube con una cuenta nueva, al parecer cerró su canal pasado, y ha perdido lo ganado, pues esas reproducciones no se abonan al nuevo canal, ni nada por el estilo.

En flickr, el nuevo gran usuario es Guillermo Padrés, y me refiero a gran usuario, porque entró con todo, de no tener ni una foto registrada, vaya de ni siquiera tener cuenta, casi de la nada, aparece con 2 cuentas, en una, con 667 álbumes y 3,198 fotos, donde se han estado publicando fotos de todo su Gobierno.
Guillermo Padrés es el segundo más activo en flickr, muy lejos de las más de 26 mil fotos publicadas por Cano Vélez.

En instagram, los que más actividad tienen son Antonio Astiazarán y Cano Vélez, este último con más del triple de publicaciones y más del doble de seguidores que el primero.

En scribd, hay cambios, tanto en la red general, que está dando de baja cuentas que no muestran actividad como la de Samuel Moreno, como en las estadísticas, que se muestran muy diferente a junio pasado.

En scribd también ya aparece Guillermo Padrés con 1,400 documentos y 7,400 lecturas y Cano Vélez con 2 mil documentos y 21 mil lecturas.

En las otras redes: slideshare, pinterest, tumblr, linkedin y google plus, también empiezan a hacer esfuerzos. Algunos con presencia en unas redes y otros en otras. El único presente con publicaciones en todas las arriba mencionadas es Cano Vélez.

 

Leave a Reply

(*) Required, Your email will not be published