Quién es quién en redes sociales en Sonora – quinta entrega

, , 2 Comments

Hace cuatro meses que no actualizaba el análisis “Quién es quién en redes sociales en Sonora”… ya era hora que me tomará un tiempo para hacerlo, ya hasta correos recibía donde me preguntaban si lo iba a actualizar o por qué algunos políticos sonorenses no están incluidos.

Recordemos que este trabajo inició cuando el periodista Rafael Cano habló en sus columna sobre el uso de las redes sociales de los candidateables a la Gubernatura de sonora,¬† y como lo que decía era una bola de mentiras sin sustento, decidí comprobar con números, que no estaba en lo correcto con su publicación.

Esta es la Quinta entrega, si quieren consultar las pasadas lo pueden hacer dando click en Primera Entrega, Segunda Entrega, Tercera Entrega, y la Cuarta Entrega;¬† les servirá a quienes por primera vez leen este blog o a quienes no recuerdan como¬† fueron los resultados pasados y quieren analizar la evolución en redes desociales de cada uno de los analizados.

Algo de lo que siempre están pendientes los políticos es de su credibilidad y nivel de aceptación, en redes socicales, lo podemos medir con klout, que es la herramienta que nos premite medir la influencia de un usuario de 1 al 100 en redes sociales. Los resultados en esta quinta entrega son lo siguientes:

politicos sonorenses en redes sociales

Guillermo Padres:                   69

Cano Vélez:¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† 68

Antonio Astiazarán:¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 68

Ernesto Gánadara:¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† 64

Samuel Moreno Terán:¬†¬†¬† ¬†¬†¬†¬† 62

Claudia Pavlovich:                  61

Ana Gabriela Guevara:          57

David Figueroa:                      57

Francisco Búrquez:¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬† ¬† 57

Javier Gánadara:¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬† ¬† ¬†¬† 56

Marco Paz Pellat:                 52

 

De acuerdo a la última entrega hecha en febrero, el Gobernador Guillermo Padrés, Ernesto Gándara,¬† Ana Gabriela Guevara,¬† se mantiene con el mismo klout; Cano Vélez, Antonio Astiazarán, Claudia Pavlovich, Javier Gánadara, Marco Paz Pellat, David Figueroa y Francisco Búrquez, subieron su puntuación; el único que bajó su puntación fue Samuel Moreno.

Cuando hago este análsis, casi siemrpe empiezo por klout, me llamó la atención que Samuel Morreno bajará a pesar de su reciente informe, y se me hizo muy poco el crecimiento en klout de Antonio Astiazarán después de Wozniak, algo no me cuadraba, pero seguramente lo encontraría al ir analizando cada red.

En google, Guillermo Padrés bajó considerablemente el número de personas que lo buscan al mes, los demás subieron un poco sus búsquedas, a excepción de Antonio Astiazarán, quien no aumentó su número de búsquedas mensuales (ajá a pesar de Wozniak y la conferencia con Naranjo).

En Alexa, la herramienta con la que medimos el ranking y el número de visitas de una página web, nos dice que las páginas de casi todos han logrado un mejor ranking a nivel mundial, siendo el mejor posiconado Cano Vélez, con el lugar número 1,863,534 entre todas las páginas del mundo.

Aquí el Gobernador continua sin página personal, y David Figueroa, Ana Gabriela Guevara, Javier Gándara y Antonio Astiazarán siguen sin aparecer en el ranking. Este último (Toño) acaba de cambiar su página personal de energiasonora a toñoastiazaran.com.

El artículo biográfico con mayor número de visitas al mes en wikipedia, sigue siendo el de Ana Gabriela Guevara. El Gobernador bajó su número de visitas. Los demás subieron un poco. Continuan ausentes Francisco Búrquez y Marco Paz Pellat. Javier Gánadara está haciendo un esfuerzo por aparecer en wikipedia, y digo esfuerzo, porque su artículo tiene un señalamiento que parece más de autopromoción que de información, y posiblemente pueda perder esa publicación en 30 días si no se redacta correctamente.

En facebook, es de reconocer que todos están aplicandose, y cómo no, si en esta red hay más de un millón 200 mil sonorenses mayores de 16 años, ahorita debe ser la red favorita de todos. Aquí el que mayor número de “me gusta” tiene, es Cano Vélez, lo siguen más de 82 mil; le siguen en los 40 mil, Francisco Búrquez y Antonio Astiazarán; después Ernesto Gándara (38,795), Samuel Moreno (29,491) y así hasta llegar a Ana Gabriela Guevara con 6,777 seguidores en su página de facebook.

En twitter algunos conitnuan inflando listas de seguidores; por ejemplo, el Gobernador Guillermo Padrés, es el que mayor número de followers tiene, pero de esos 23,002 que aparecen en su perfil, solamente el 35% son usuarios activos, los demás son inactivos o “fake”.¬† Cano Vélez, es el que más usuarios activos tiene, el 59% de sus seguidores.

Aquí es importante aclarar, que un usuario inactivo es alguien que tiene más de un mes sin utilizar su cuenta, puede ser que luego vuelva a utilizarla, puede ser que ya no.

En los últimos meses, los esfuerzos de posicionamiento también han sido a través de youtube. Algunos han puesto publicidad pagada para tratar de llegar a más usuarios y les ha ido bien, como a Claudia Pavlovich y Samuel Moreno, quienes lograron subir considerablemente el número de sus reproducciones de video en su canal.

En flickr, siguen sin actualizar sus cuentas: Ernesto Gándara, Samuel Moreno y Javier Gándara, y dejan a Cano Vélez, como el único usuario activo en la red, con más de 25 mil fotos y 940 álbumes.

En linkedin, la red de profesionistas, el que tiene mayor número de contactos es Cano Vélez, lo sigue de cerca Samuel Moreno. Los demás no publican, tienen perfil incompleto o incluso hay ausentes.

Otra red en la que andan muy activos Antonio Astizaran, David Figueroa, Samuel Moreno y Cano Vélez, es instagram. Veremos como van evolucionando con el uso de esta red, ninguno ha pasado de las 100 publicaciones, ni tienen todavía más de 500 seguidores.

En scribd, solo tienen cuenta Samuel Moreno y Cano Vélez, el primer con 45 documentos y 20,049 lecturas y el último con 1,939 documentos y más de 317 mil lecturas.

En google plus, slideshare, pinterest y tumblr, muy pocos están presentes y de esos pocos, algunos no tienen actividad constante. Estas redes tampco deben dejar de ser atentidas, cada una tiene usuarios a los que se les puede llegar con diferentes estrategias.

Para los que gusten consultar detalladamente esta quinta entrega, la pueden consultar acá abajo.

 

2 Responses

  1. Adolfo Salas Rivera

    31 julio, 2014 1:35 pm

    Las metricas y referencias utilizadas no son las adecuadas, sus datos no contemplan la actividad real de las personas en las redes de los personajes mencionados. Ustedes contemplan cifras que son producto de din√°micas para alcanzar cierto n√∫mero de seguidores basicamente, Klout no es una herramienta profesional o seria.

    Las cifras realmente importantes son las que evidencian la penetración de las publicaciones entre los seguidores y las aciones que estos toman a partir de que son de su conocimiento. Eso no se muestra en sus datos, los cuales son muy superficiales e imprecisos.

    Me gustaría ayudarles para que muestren un estudio mas certero, saludos

    Responder

Leave a Reply

(*) Required, Your email will not be published