Wikipediar, o no wikipediar.

, , Leave a comment

Wikipedia es la única página no comercial que aparece entre los primeros cinco resultados si buscas cualquier cosa en Google, Yahoo o Bing. Ese top 5 es el edén cibernético. Cualquier persona, empresa, u organización que está interesado en ser conocido, desearía estar en ese top 5 ¿Cómo es posible que una organización sin fines de lucro pueda estar en ese lugar privilegiado? Fácil, su finalidad es el conocimiento.

Con el ritmo de crecimiento que tiene esta enciclopedia libre, muy pronto existirá el verbo wikipediar, como ya existe el verbo googlear. Este sitio web tiene más visitas mensuales que el número de lectores de los 20 periódicos más leídos en el mundo. Wikipedia en español ya tiene más de un millón de artículos, y en México, más de 2 millones de lectores la consultan diariamente. Como diría Jorge Castaños: si no estás en Wikipedia, no existes.

wikipediamodel2

¿Cómo funciona esta enciclopedia virtual? Es un entramado de conocimiento; de una cosa te lleva a la otra. Tomemos el párrafo anterior como ejemplo: supongamos que queremos saber más sobre quién es Jorge Castaños y más sobre periódicos. En un artículo de Wikipedia, dichos términos que usamos como ejemplos, están señalados en color azul, y con tan solo un click, podrías trasladarte a un artículo sobre cada una de ellos.

Así de fácil, en lugar de parar de leer para ir a investigar sobre periódicos, solo das un click en esa palabra y se abre un artículo enciclopédico sobre los periódicos. De igual manera, con un click podríamos saber que Jorge Castaños es un experto en imagen política y discurso. Ahí está el poder de Wikipedia: es acceso al conocimiento de manera eficiente y gratuita. Muchos pensadores han soñado con el momento en el que la humanidad pueda acceder al conocimiento de manera expresa. Ya se puede.

Es importante darle su valor a esta enciclopedia que, claramente, ha borrado a la titánica enciclopedia británica del mapa editorial. Señalo esto porque, dentro de mi labor promocionando Wikipedia, me he topado con opiniones que la descalifican. En círculos universitarios se dice que Wikipedia carece de rigurosidad académica, o que no es una fuente de conocimiento confiable. Hay maestros de universidad que no aceptan una tarea que use a esta enciclopedia como referencia.

Primero, habría que aclarar que Wikipedia no puede ser calificada como un todo. Existen artículos enciclopédicos dentro de ella que cumplen con todos los requisitos y contiene igual, o más información que cualquier otra enciclopedia establecida. El mismo sistema de Wikipedia, por medio de sus dictaminadores, señalará si el artículo es deficiente, está incompleto o tiene fallas. Las referencias de un artículo de Wikipedia bien hecho, son las referencias que cualquier publicación académica o científica puede tener. Todos los temas de nivel universitario pueden ser consultados ahí, por lo menos en idioma inglés, con todos los requisitos que se le pueden exigir a una publicación enciclopédica.

¿Cómo es posible esto? Es la comunidad del conocimiento trabajando en conjunto. Cualquier persona puede crear o editar un artículo en Wikipedia. No cualquiera lo puede hacer bien. Por lo general, los artículos son creados y editados por personas especializadas en cada tema. De esta manera, la comunidad del conocimiento añade, edita, y colabora para que un artículo sea más acertado. Naturalmente, los temas que están más asentados en cuanto a su estado del arte, es decir, temas que gozan de un estado de objetividad alto, tendrán menos problemas de controversia. De igual manera, temas que son más subjetivos tienden a estar mal referenciados y sustentados.

Wikipedia está en nuestras manos. Lo más importante es la participación en la creación y edición de artículos por parte de una comunidad del conocimiento creciente que requiere más colaboradores. Imaginar una enciclopedia cambiante, editada por miles de personas, suena más bien a un cuento de Borges. Hoy es una realidad muy útil. Ser un wikipedista puede parecer complicado al principio, pero no es nada que no esté bien explicado, precisamente, en un artículo de Wikipedia. Si la usas, si has wikipediado con éxito, haz algo por ella; colabora.

P.D.

Por cierto, Wikipedia los invita a participar en un concurso de foto. Aquí está el link http://www.wikilovesmonuments.mx/?pk_campaign=Centralnotice

 

Leave a Reply

(*) Required, Your email will not be published