Quién es quién en las redes sociales en Sonora

, , Leave a comment

Hace un par de días, estaba leyendo las columnas en los medios locales cuando me topé con la de Rafael Cano Franco, el autodenominado ‚”juglar de la red‚”. En su última publicación, habla sobre la ignorancia de las redes sociales, da su opinión y muestra algunas estadísticas sobre el uso que hacen algunos políticos en Sonora a las mismas. Opinión a mi manera de ver bastante sesgada y con falta de un conocimiento total de lo que está sucediendo en las redes sociales.

Me llamó mucho la atención, que las estadísticas que el menciona no son referencia para decir¬† si estos personajes hacen un uso correcto de sus cuentas en las redes sociales, ni habla de penetración ni influencia de los mismos en los usuarios de las diferentes redes. Es más no menciona ni una sola cifra de seguidores, vistas, número de páginas web, tráfico o redes sociales que pertenezcan a los personajes que menciona.

Es cierto que el señor Rafael Cano, se centra en Twitter y Facebook y hace una vaga mención sobre lo importante que es tener un propio canal de Youtube para un político en estos días. Pero lo que dice en su columna no es verdad, ya que tanto el Gobernador, como Javier Gándara y David Figueroa, cuentan con canales de Youtube. Además de que los que el menciona inactivos en las redes, son los más activos y con mayor número de seguidores en las mismas. Así se las juega el Sr. ‚”Juglar‚”, por cierto según Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Juglar) juglar es alguien que cuenta historias o leyendas.

Hice un estudio del uso que hacen de las redes sociales los personajes que él menciona en su columna, consulte el nivel de búsquedas en Google, ¬†así como la presencia de los mencionados en todas las redes sociales de importancia, para evaluar el comportamiento y grado de influencia de:

-          David Figueroa

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Guillermo Padrés

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Javier Gándara

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Ernesto Gándara

-          Claudia Pavlovich

-          Samuel Moreno

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Jesús Alberto Cano Vélez

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Antonio Astiazarán

-          Ana Gabriela Guevara

En el análisis llegué a las siguientes conclusiones:

1.-¬† El Gobernador Guillermo Padrés es el más buscado en Google (localmente). Lo triste para el Gobernador, debe ser que la mayoría de los resultados que muestra Google son negativos.

2.- El Gobernador Guillermo Padrés encabeza el nivel de Klout con 71, lo sigue Jesús Alberto Cano Vélez con 62, Antonio Astiazarán y Claudia Pavlovich con 58, Ana Gabriela Guevara con 57, David Figueroa con 56, Ernesto y Javier Gándara con 54 y por último, Claudia Pavlovich con 51.

¿Y qué es klout? Es una herramienta que mide la influencia social de una persona en las redes sociales.

3.-¬† Jesús Alberto Cano Vélez, es el único de los políticos en el estudio, que cuenta con un sitio web rankeado por Alexa. Los demás no están rankeados o peor aún, no tienen página web, el carecer de un ranking es síntoma de falta de tráfico en su página web.

4.- Wikipedia es la cuarta red social de importancia en el mundo y referencia primaria para estudiantes y los jóvenes universitarios de hoy, es pues referente de información. Javier Gándara y Antonio Astiazarán no cuentan con artículo biográfico publicado. La Wiki más visitada es la de Ana Gabriela Guevara, tiene 33,357 vistas en su biografía en los últimos 90 días.

5.- Todos los mencionados tienen un Fan Page en Facebook. Pero la mayoría no contesta los mensajes de los ciudadanos. Algunos, como el Gobernador,¬† ni siquiera dan la opción de mandarle un mensaje (inbox).

Los resultados son los siguientes:

Jesús Alberto Cano Vélez: 51,954 likes

Guillermo Padrés: 25,275 likes

Antonio Astiazarán: 10,465 likes

David Figueroa: 9,384 likes

Claudia Pavlovich: 6,447 likes

Ernesto Gándara: 5,585 likes

Ana Gabriela Guevara: 4,913 likes

Javier Gándara: 2,619 likes

Samuel Moreno Terán: 1,049 likes

6.- En Twitter, aunque el Gobernador Guillermo Padrés es el que más seguidores tiene, también es quien tiene el mayor número de seguidores ‚”fake‚” o inactivos. De 16,430 seguidores que muestra su perfil en twitter; sólo 10,350 son reales.

Cano Vélez, es el que tiene menos seguidores fake, sólo el 2% de los 12,848 que tiene en su cuenta de twitter @acanovelez.

7.- ¬†En Youtube, Guillermo Padrés es el que tiene mayor número de reproducciones, Cano Vélez, es quien más videos publicados tiene, y Ana Gabriela Guevara no tiene cuenta en esta red.

8.-¬† En Flickr solamente están presentes Ernesto Gándara, Samuel Moreno, Javier Gándara y Cano Vélez, este último con el mayor número de fotografías y álbumes publicados.

9.- En Google +, incipiente red social de Google, tienen presencia Ernesto Gándara, Claudia Pavlovich, David Figueroa, Antonio Astiazarán y Ana Gabriela Guevara (con varias cuentas, lo cual puede confundir a los usuarios). En esta red, los ausentes son Guillermo Padrés, Samuel Moreno y Javier Gándara. Cano Vélez es el único con publicaciones recientes y actualizadas en esta red social.

10.- En Linkedin, red social curricular, el único activo es Cano Vélez, publica sus columnas semanales y algunas actividades.¬† Samuel Moreno tiene un perfil sin actualizar ‚Äì desde su pasada Diputación Federal- y Claudia Pavlovich tiene perfil, pero incompleto.

11.- En Instagram, solamente 3 de los 9 personajes, tienen cuenta: Guillermo Padrés, Antonio Astiazarán y Cano Vélez, los 2 últimos han publicado fotos recientemente.

12.- En Scribd, Slideshare, Pinterest y Tumblr, solamente Cano Vélez tiene cuenta con publicaciones. Los demás están ausentes.

Como ven, más allá de prejuzgar sin información y sin un análisis previo y serio sobre los posibles precandidatos a la gubernatura por Sonora y su presencia en redes sociales, les mostramos una evaluación seria y con datos auditables para que usted mismo vea quien sí le entiende a las redes sociales y lo ve como una forma más directa de estar en constante comunicación con los sonorenses. Aquí no le jugaremos el dedo en la boca como un ‚”juglar‚” del a red, que ni cuenta de Twitter tiene.

 

Leave a Reply

(*) Required, Your email will not be published