La era del prosumer es aquí y ahora

, , Leave a comment

Prosumer

‚”La experiencia es la nueva realidad‚” concluyó –una voz que emulaba ser Philip K. Dick— con un lenguaje poco común para aquél 2007. Año en que una producción videográfica de Casaleggio Associati hablaba del futuro del Internet en poder de los usuarios.

Los definía como prosumers, (palabra que unía los términos producer y consumer) en una apoteósica producción de ciencia ficción tecnológica que enaltece el poder del usuario de internet como productor de contenidos de consumo que compiten e incluso, sobrepasan a los medios de comunicación de mayor presencia global antecedido a una serie de predicciones sobre el futuro de las empresas tecnológicas.

Pedro J. FernándezEsto en un 2007 a 15 meses de distancia de la creación de Twitter y apenas 8 de la apertura a público general de Facebook.

Todo esto vino a mi mente al conocer a inicios de julio de la publicación del primer libro de Pedro J. Fernández, el ingeniero en sistemas de 26 años que encarna en Twitter al personaje histórico más influyente de esa red social: @DonPorfirioDiaz.

Los Pecados de la Familia Montejo, novela publicada por editorial Grijalbo tiene como sinopsis lo siguiente:

Los Pecados de la familia Montejo

‚”Beatriz Montejo, la matriarca de una acaudalada familia durante el Porfiriato, hará lo necesario para mantener en alto el apellido, ya sea que eso signifique asesinar a cualquiera que se interponga en su camino.

Beatriz y Carlos Montejo representan a la clásica familia mexicana de abolengo de finales del siglo XIX. Sus hijos, Juan Carlos, Julio y Ana María, han crecido con los principios que ella les ha inculcado para no perder la estirpe y pertenecer al círculo de allegados de don Porfirio Díaz.

Pero la vida no funciona de esa manera.

Un día Beatriz descubre que su marido tiene una relación fuera del matrimonio. Como no puede permitir que su apellido se mancille, tomará medidas extremas para mantenerlo impoluto: asesinarlo. A partir de ahí, descubre que es imposible escapar del pecado, y que necesitará de todos los valores cristianos para salvar a sus hijos de sí mismos, a costa de lo que sea.

Con un estilo propio y una pluma resuelta, Pedro J. Fernández reaviva, a través de sus páginas, la visión de México durante el esplendor del Porfiriato hasta el inicio de la Revolución mexicana visto desde los ojos de una familia: la caída de los Montejo representará la decadencia del país.

Los pecados de la familia Montejo es una novela llena de intrigas, venganzas, realismo mágico y, por supuesto, amor.‚”

El fenómeno del Social Media ha acentuado principalmente entre el 2010 y 2013 una era en la que los usuarios, con el poder de las herramientas tecnológicas en línea, crean los contenidos que se esparcen viralmente para ser consumidas con igual ímpetu que las de los medios establecidos. En ocasiones a mayor velocidad y con mayor o menor efectividad que los mismos.

La época del prosumer es aquí y ahora. Tal como lo predijo con tanta eficacia esa apacible voz que emulaba ser Philip K. Dick –escritor de ciencia ficción fallecido en 1982– en el video del proyecto ‚”Prometeus, la revolución de los medios‚” de la consultora italiana Casaleggio Associati.

¿Es un buen libro? Creo que es algo que deberá averiguar comprándolo y leyéndolo. Sólo resalto que ante todo, a casi tres años de distancia y luego de 147,300 seguidores, @DonPorfirioDiaz, el que hizo meme el tuit:

El que tuitea desde su telégrafo. El personaje histórico que a diario nos comparte su versión y visión de la historia, muy alejada de la que cuentan los libros de texto, se abrió espacio en la industria editorial, para publicar un libro a nombre del peón que de vez en cuando, usa para tuitear por él.

Si tomamos en cuenta que otros personajes extraídos de las redes sociales como Ricardo Cucamonga (@cindylaregia), tienen publicaciones entre las listas de los más vendidos en México, confirmamos entonces que la época del prosumer inició hace tiempo, ganando terreno que antes –como en aquél 2007–, pertenecían exclusivamente a quienes se dedicaban al oficio.

Si quieres comprar la novela ‚”Los Pecados de la Familia Montejo‚” en formato ePub puedes hacerlo aquí, o puedes ordenarlo impreso desde acá. Si no eres seguidor de @DonPorfirioDiaz puedes hacerlo aquí o puedes conversar directamente con Pedro J. Fernández por acá.

También te dejo enlace al video citado aquí.

 

Leave a Reply

(*) Required, Your email will not be published