Pobres o Nobles, realidades de la familia mexicana…

, , Leave a comment

03-05-13 pobresEn 1948, Carlos González Dueñas escribió la historia de un humilde carpintero quien a pesar de su pobreza jamás perdió sus valores. Convertida en un clásico, el drama Nosotros los Pobres nos muestra la realidad de las familias mexicanas de clase baja en los 40‚Äôs, misma que en la actualidad quizás no haya cambiado del todo.

Más de seis décadas después, Gaz Alazraki lleva a la pantalla grande una comedia que plasma la realidad que viven un gran número de familias mexicanas de la clase alta al perder lo que ellos consideran más valioso: estatus, poder y dinero, rescatando que al final lo más importante y que debemos conservar son nuestros valores.

03-05-13 nobles¿Qué tienen en común estas cintas?, Por un lado Nosotros los Pobres ocupa el lugar 27 en el ranking de las 100 mejores películas del cine mexicano (según la revista somos en 1994), mientras que Nosotros los Nobles se ha convertido en la película más taquillera de todos los tiempos, desbancando al Crimen del Padre Amaro.

Pero más allá de eso, las dos cintas nos dejan un mensaje muy claro que nos lleva a la reflexión: La importancia de los valores en nuestras familias. Qué fácil en ocasiones es corrompernos, darle un alto significado a lo material o simplemente dejarnos llevar por las apariencias. El tiempo se va sin que nos demos cuenta y todo lo superficial se queda. Si ya vieron ambas películas los invito a hacerlo de nuevo pero desde otra óptica. Pobres o Nobles ¿Con qué te quedas?

 

FUENTES
http://cinemexicano.mty.itesm.mx/pelicula1.html
http://aristeguinoticias.com/2204/kiosko/nosotros-los-nobles-la-tercera-pelicula-mas-vista/

 

Leave a Reply

(*) Required, Your email will not be published