Friki Yo… friki Tú…Orgullosamente ‚”Friki‚”

, , 17 Comments

la-nina-de-la-mochila-azul-maria-rebeca-y-pedro-fernandez_MLM-F-2653102511_052012Cuenta la leyenda que hace muchos siglos atrás, en los tiempos más antiguos donde los samuraí existían, y donde Pedrito Fernández cantaba ‚”La de la mochila azul‚” A.DB.G (Antes de Dragon Ball y el mundo Geek) Sí‚Ķ antes del Harlem Shake, el Gangnam Style y Pusheen, se le conocía a lo que ahora le llamamos ‚”friki‚” como ‚”freak ‚”(frase en inglés, que en español significa: ‚”Raro‚” Según Yahoo Respuestas) Bueno, freak se le llamaba a todas esas personas que tenían alguna deformidad, era raro o vivía en un circo, como por ejemplo: La niña más pequeña del mundo, la mujer barbona, la niña lagarto, etc.

En la actualidad y como modismo se empleó la palabra friki, ¿Por qué? Pues probablemente porque había muchas personas que no podían pronunciar bien en inglés y lo acomodaron a friki, que la verdad hace de la palabra aún más especial, sí especialmente friki‚ĶDigamos que es una evolución tipo ‚”Digimon‚” o ‚”Pokémon‚” de la palabra freak. Este modismo (estereotipo) es usado comúnmente para insultar. (Dato curioso)

Ahora bien cuentan las leyendas que hay dos tipos de frikis‚Ķ los que tienen vida social y los que viven en una cueva (recámara, cuarto de estudio, etc.)

‚”Luke‚Ķ I‚Äôm your father‚”¬† o ‚”E.T. Go Home‚” Quien no conoce esas palabras épicas y no se hagan, porque en algún momento de sus (nuestras) vidas entre parodias y la versión real la hemos escuchado.¬† Y es que todos y todas ¬†llevamos por dentro un ‚”friki‚” y por más que lo nieguen, saben que es verdad.

6846dragonballzhdwallpae

 

¿Cómo saber si eres un ‚”Friki‚”?… Bueno aquí les dejo unas clasificaciones de lo que hoy en día conocemos como tal.

El famosísimo ‚”Fan‚”: Aquel que es fanático de cómics, series y películas relacionadas con ciencia ficción, fantasía, etc. Como lo es: Harry Potter, Star Trek, Star Wars, etc.

Sí, es aquella persona que recita el diálogo de volver al futuro cada vez que la pasan por televisión abierta.

El Geek: Los que son amantes de toda esa tecnología; cuentan con lo más novedoso de la misma como: celulares, las últimas apps para ellos, computadoras, amantes de Linux, smarthphones, etc.¬† Para ellos robotina sería un acompañante genial.

Sí, es aquel que hace fila en la Apple Store para tener el último iPhone para ser ‚”más mejor persona‚” que todos los demás.

El Gamer (el que no tiene vida social): Son amantes de los videojuegos; y es que ellos podrían vivir frente a una consola (la de su preferencia) todo el día.

Es el amigo que prefiere hablar contigo en una partida online en Call of Duty. Sí, aquel que su vida perfecta existe en los Sims.

El fanático musical: Aquel que tiene gustos musicales ‚”refinados‚” (y es que esto es muy subjetivo) sabe nombres, años de lanzamiento de discos y tiene amplia cultura musical.

Es ese amigo que no te permite pronunciar mal el título de una canción o escucharte ‚”Wachawachear‚” la letra, porque ya te está corrigiendo.

Los hackers (programadores): Disfrutan de un amplio conocimiento del funcionamiento interno de un sistema, sabe todo de computadoras o de redes underground.

Es ese amigo que se la sabe de todas a todas en la red.

Otaku. Fanáticos del manga, Doramas (novelas como las de televisa pero orientales), el anime y todo aquello que se refiera a la cultura oriental (japonesa, coreana, china, etc.)

Similar al fanático musical sabe sobre años, quienes doblan la voz en español al dibujo (anime), actores que prestan su voz al personaje, etc.

Y por último

El Cosplayer: Este es una combinación del ‚”Fan‚”, ‚”Gamer‚”, ‚”Otaku‚” que gusta de disfrazarse de algún personaje irreal de algún manga, anime, película, libro o videojuego.

Son esos amigos que asisten a conferencias como Comic-Con, CAF, etc.

Ya dicho esto, les apuesto que muchos comenzaron a buscar en que categoría quedarían mejor ¿Verdad?… ¡Y es que no tiene nada de malo! Simplemente son placeres que muchos poseen, podrían llamarlos culposos si gustan.

El punto es que no hay nada de qué avergonzarse, es diversidad cultural y temas de conversación en muchos eventos o ‚”juntadas‚” con tus amigos. (Por no decir pisteadas)

Trekkie, geek, nerd, chewbacca y ¬†otaku ‚Ķ no, no es un insulto o te acabo de echar un mal de ojo‚Ķ Pero si reconociste estos términos‚Ķ ten cuidado, puedes ser un ‚”FRIKI‚”

chewbaccaquote

Por cierto les dejo el siguiente video de “The Wookies” para que bailen un poco.

The wookies ( denle click aquí para ver el video)

 

 

FUENTES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Xavier_L%C3%B3pez_%22Chabelo%22

http://doctorfriki.blogspot.mx/2010/03/tipos-de-frikis.html

http://es.wikipedia.org/wiki/La_ni%C3%B1a_de_la_mochila_azul

http://es.wikipedia.org/wiki/Dragon_Ball

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080219150336AA8SNPg

 

17 Responses

  1. Gabbe

    28 mayo, 2013 10:11 pm

    Me encantó, muy digerible ;D.
    No me encontré entre las categorías
    pero algo que siento es que “friki” se escucha m√°s cool y menos despectivo que si
    dijeramos freak. Que viva el inglés del mexicano x)

    Responder
  2. lulu

    30 mayo, 2013 5:28 pm

    Muy bien, solo no debes decir que se dice friki porque probablemente no pronuciaban bien el inglés, es más bien adaptacion lingüística que se hizo ,debes investigar luego la gente pensara que es real :(

    Responder
    • Carolina Bustamante

      30 mayo, 2013 5:32 pm

      Primero que nada ¬°Gracias por leerme! y Pues es b√°sicamente es lo mismo.. digo, creo que esa adaptaci√≥n ling√º√≠stica surgi√≥ al no saber pronunciar bien el freak como tal. Claro todo eso lo hice sin √°nimo de ofender a alguien, digo yo digo friki porque suena m√°s padre 😉

      Saludos.

      Responder

Leave a Reply

(*) Required, Your email will not be published