Chris Hadfield y las redes sociales para fomentar la ciencia

, , Leave a comment

Chris Hadfield podría ser como cualquier astronauta que se dedica a la ciencia y que ha pasado una temporada en la¬†Estación Espacial Internacional (ISS),¬†sin embargo hoy es famoso en Internet ¿Por qué? Por su uso de las redes sociales.

 026291-chris-hadfield
Desde el mes de Diciembre del 2012 que llegó a la estación espacial, el astronauta canadiense se dio vuelo usando su cuenta de Twitter, Facebook y YouTube para ilustrar al resto de los mortales sobre como se vive en el espacio realizando experimentos sencillos y mostrando la realidad cotidiana de los cosmonautas.
A través de su cuenta de Twitter¬†(@Cmdr_Hadfield) se dio tiempo para regalarnos las más espectaculares imágenes de nuestro planeta, desde tormentas y mares vistos desde las alturas hasta ciudades como la Ciudad de México de la cual mostró una imagen acompañada del texto¬†”La Ciudad de México, una de las más grandes áreas metropolitanas de la Tierra”, alberga la misma población que Australia”, además de Monterrey y la frontera entre Mexicali y Calexico.
esp-chris-hadfield-mexico-vistas-nocturnas-1 esp-chris-hadfield-mexico-vistas-nocturnas-4 esp-chris-hadfield-mexico-vistas-nocturnas-7
La parte interesante fue también en YouTube, donde a través de sus videos nos mostró por ejemplo cómo lavarse los dientes en gravedad cero, como se duerme y como es¬†prácticamente¬†imposible derramar una lágrima en el espacio.
Para terminar con su estancia en la estación, el comandante que también es aficionado a tocar la guitarra nos regaló el primer video grabado en el espacio, la canción Space Oddity de David Bowie, que pronto se volvió uno de los videos más virales de la web por la canción y por la propia realización (además que el cover es bastante bueno).
Hace unas horas el comandante Hadfield regresó a la Tierra acompañado de dos compañeros,¬†el ruso Roman Romanenko y Tom Marshburn, de la NASA, en la nave Soyuz TMA-07M que aterrizó en las fronteras de¬†Kazajistán y afortunadamente los tres se encuentran en perfecto estado.
Sin embargo Chris Hadfield nos ha dejado una valiosa lección luego de 5 meses en la ISS y es el valor de las redes sociales para la difusión de la Ciencia.
Los videos didácticos y la capacidad para simplificar complicados experimentos físicos en términos simples además de la propia fascinación que significa estar en el espacio le han dado un gran impulso a la labor del cosmonauta que es un gran difusor -acá en la Tierra- de como la ciencia puede ser divertida. Con el enorme alcance y¬†rapidez¬†de las redes sociales es fácil entender como se ha vuelto una valiosa herramienta para la enseñanza. Estoy segura que después de ver todo lo que ha hecho Hadfield miles de chicos se interesarán por alguna vez estar a 400 km de altura de la Tierra y ver las maravillas que el comandante subió a su cuenta de Twitter. (hasta yo estoy pensando enrolarme a¬†algún¬†curso de ingeniería). ¿Conocen algún ejemplo famoso de otra persona que difunda ciencia a través de Internet de una manera divertida?

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=KaOC9danxNo&w=640&h=360]

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=UyFYgeE32f0&w=640&h=360]

 

Leave a Reply

(*) Required, Your email will not be published