Al maestro con cariño cibernético‚Ķ

, , Leave a comment

¿Y tu que tipo de estudiante eras? ... Encuéntrate en esta imagen!!

¿Y tu que tipo de estudiante eras? … Encuéntrate en esta imagen!!

Independientemente de las ‚”grillas‚”, ‚”marchas‚” ¬†y ‚”plantones‚” de maestros en nuestro país, la educación en México como en otros países ha cambiado considerablemente con los avances tecnológicos.

Aún recuerdo cómo cuando acudía a la primaria el pizarrón era verde y se escribía en él con tiza. Nuestros maestros preparaban sus cartulinas o rotafolios para explicar sus clases, y en algunas ocasiones, llevaban diapositivas para proyectarlas. Las tareas que nos dejaban los profesores eran extensas y para cumplir con ellas debíamos acudir a las bibliotecas y consultar enciclopedias. Cuando nos encargaban la biografía de algún personaje ilustre, de inmediato salíamos a la papelería a comprar una ‚”estampita‚” y de ahí tomábamos la información. Para ilustrar muchos de los trabajos, teníamos que acudir a los recortes de revistas, despertando con ello nuestra creatividad. Ah‚Ķ y si querías quedar bien con el maestro, por qué no llevarle una tarjeta hecha con tus propias manos, acompañada de la clásica manzana o de plano el chocolate‚Ķ

Los tiempos han cambiado. Ahora encontramos en muchas de las aulas pintarrones, y en otras, sólo proyectores. Nuestros maestros hoy proyectan la clase en la pared desde una laptop, presentación que algunos ya no se toman el tiempo y cuidado de modificarla. Las tareas que dejan los profesores no son tan complicadas, y para cumplir con ellas la mayor parte de los alumnos ya no investigan: ‚”googlean‚”‚Ķ hemos dejado atrás las enciclopedias y las bibliotecas para acudir a Wikipedia o Bibliotecas Virtuales. Para ilustrar nuestros trabajos buscamos imágenes en internet y sólo imprimimos‚Ķ y bueno, si quieres quedar bien con tu maestro, le haces una presentación y se la mandas por correo, o bien quizás con un mensajito de texto ya la hiciste, o con el post correspondiente en twitter o Facebook ya cumpliste.

No digo que los tiempos sean mejores o peores‚Ķ sólo diferentes. La tecnología nos ha abierto el camino para llevar a cabo nuestras tareas de una forma práctica. Lo importante es aprovecharla al máximo sin dejar a un lado las bases de nuestros principios.

‚Ķ Por cierto ¿Ya felicitaste hoy a tu maestro?‚Ķ muchas felicidades a cada uno de ellos en su día!!!

 

Leave a Reply

(*) Required, Your email will not be published