El lenguaje: la clave entre conectar o no con los tuyos

, , 1 Comment

El lenguaje en tiempos de la web 3.0

 

Observaba la imagen anterior en el¬†news feed de mi cuenta personal en Facebook y razonaba un poco el mensaje más allá de la ironía. Me centro en un tema en específico: el lenguaje como sistema de comunicación verbal.

Se ha dicho hasta el punto del cliché que la tecnología evoluciona día con día, eso implica que muchas de las cosas que hacemos ahora, eran muy distintas tiempo atrás. Bueno realmente no tanto. Por poner un ejemplo, en 1996 se establecieron los primeros ISP’s en México, para 1997 eran ya 150 y apenas empezaban a proveer servicio de Internet a particulares en las principales ciudades. En el 2000 seguíamos acostumbrándonos al uso cotidiano del correo electrónico. ¿Quién diría que trece años después tendríamos un panorama como el que nos encontramos diariamente?

Regresando a la imagen, sus símbolos me remiten a los años en que lavar una prenda se hacía de diferente modo. Actualmente existen en el mercado lavadoras con capacidad de tratar con prendas delicadas, control de temperatura entre muchas otras variantes. Sin embargo, esos símbolos tenían su función. Era el lenguaje de la época. Para muchas personas bastante familiar, tanto que si no lo comprendemos, seguramente mamá lo sabría.

El mercado tecnológico (que evoluciona constantemente), lo hace con su lenguaje propio. Hace apenas cinco años no hubiésemos comprendido una publicación acerca de hashtags y trending topics. Sin embargo ya existían los indicadores y los temas de influencia en la teoría académica.

Reflexionando al respecto me pregunto si en nuestro trabajo, en nuestro entorno, o con nuestros clientes, alumnos o audiencia, estaremos aplicando el lenguaje apropiado. Ese que ambos entendemos. Ese que está acorde a la realidad en que vivimos, a las cosas a las que nos enfrentamos.

La tecnología, los tiempos, los trabajos y las formas de hacer las cosas, cambian constantemente. Asimismo su lenguaje o la creación de uno nuevo. ¿Tú a qué te dedicas? Te invito a que reflexiones si estás hablándole a los tuyos en el mismo idioma. Ahí puede estar la clave entre conectar o no con tu producto o servicio.

 

One Response

Leave a Reply

(*) Required, Your email will not be published